UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y
FINANCIERAS
CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE
CIENCIAS
CONTABLES, FINANCIERAS Y AUDITORÍA
MONOGRAFÍA
DIPLOMADO EN AUDITORIA FORENSE
AUDITORIA
FORENSE PREVENTIVA EN GASTOS, PASAJES Y VIATICOS
EN
TRABAJADORES EJECUTIVOS EN ALTOS CARGOS
CASO:
ENTEL
Por: Claudia
Caren Arcaine
Docente: Pablo
Aranda Manrique
La Paz
– Bolivia
2020
DEDICATORIA
A Dios quien a pesar de todo lo
que hago nunca me dejó sola, y por darme fuerza para seguir adelante.
A mi familia que me apoya en siempre
en mi vida, en especial a mi madre por su amor incondicional y motivación.
A Johnny por su compañía en
todo momento, y sus palabras de motivación para cumplir mis sueños.
INDICE
1 ESTADO DE LA SITUACIÓN.................................................................................... 1
1.1 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA........................................................................ 3
1.1.1 Identificación del Problema.......................................................................................... 3
1.1.2 Formulación del problema............................................................................................ 5
1.2 OBJETIVOS................................................................................................................. 5
1.2.1 Objetivo General.......................................................................................................... 5
1.2.2 Objetivos Específicos................................................................................................... 5
1.3 JUSTIFICACIÓN......................................................................................................... 5
1.3.1 Justificación Teórica..................................................................................................... 6
1.3.2 Justificación metodológica........................................................................................... 6
1.4 ALCANCE................................................................................................................... 7
2 METODOLOGÍA........................................................................................................ 7
2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN...................................................................................... 7
2.2 POBLACIÓN Y MUESTRA....................................................................................... 8
2.3 TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN.............................................................................. 8
2.4 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ANALISIS..................................................... 8
3 MARCO TEÓRICO................................................................................................... 10
3.1 REFERENCIA TEÓRICA CONCEPTUAL............................................................. 10
3.1.1 Auditoria Forense....................................................................................................... 10
3.1.2 Fraude......................................................................................................................... 11
3.1.3 Diamante de Fraude.................................................................................................... 13
3.1.4 Perfil del defraudador................................................................................................. 14
3.1.5 Enriquecimiento Ilícito............................................................................................... 15
3.1.6 Enriquecimiento Ilicito de Particulares con
Afectación al Estado............................. 16
3.1.7 Colusión...................................................................................................................... 16
3.2 ANÁLISIS DESCRIPTIVO....................................................................................... 16
3.2.1 Caso Entel................................................................................................................... 17
3.2.2 Control Interno........................................................................................................... 19
3.2.3 Riesgos de Auditoría.................................................................................................. 19
3.2.4 Evidencia de Control.................................................................................................. 20
4 MARCO PRACTICO................................................................................................. 20
4.1 PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS............................................ 20
4.2 ANALISIS DE RESULTADOS................................................................................. 22
4.3 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.................................................................. 22
4.3.1 Auditoría Forense por Gastos de Pasaje y
Viáticos................................................... 22
4.3.2 Perfil del Auditor Forense.......................................................................................... 23
4.3.3 Información de la entidad ENTEL S.A. y
operación de la institución....................... 24
4.3.4 Estructura organizacional........................................................................................... 24
4.3.5 La Ética Profesional................................................................................................... 26
4.3.6 Sistema de Información utilizada............................................................................... 27
4.3.7 Metodología de la Auditoria Forense......................................................................... 28
4.3.8 Análisis de planificación e identificación
de riesgos................................................. 28
4.3.9 Riesgos de Auditoría.................................................................................................. 29
4.3.10 Las Banderas Rojas del fraude................................................................................... 30
4.3.11 Planificación de la Auditoria...................................................................................... 31
4.3.12 Procedimientos para detectar el fraude....................................................................... 31
4.3.13 Ejecución de la Auditoria........................................................................................... 34
4.3.14 Conclusión de la Auditoria......................................................................................... 36
4.3.15 Hallazgo de Auditoría................................................................................................. 36
4.3.16 Informe del Auditor.................................................................................................... 36
4.3.17 Normas de Auditoria aplicables a la Auditoria
Forense............................................. 37
5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES......................................................... 38
6. BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................ 41
INDICE DE FIGURAS
Figura 1.- Triangulo
de fraude .............................................................................................. 12
Figura 2.-
Diamante del fraude ............................................................................................. 13
Figura 3.-
Estructura Organizacional al 28 de diciembre de 2016....................................... . 25
Figura 4.-
Auditoría Forense – Paradigma empresarial ........................................................ 30
RESUMEN
La
auditoría forense es importante para prevenir actos de fraude y corrupción en
las empresas en este caso la Empresa Nacional de Telecomunicaciones que se vio
involucrada en varios actos de corrupción, daño económico al estado y conducta
antieconómica con beneficios de su cargo en gerencia general.
La
presente monografía describe conceptos y valor profesional de la Auditoria
forense propuesta de la revisión y análisis de los procedimientos para el pago
de gastos en pasajes y viáticos, en relación a la elaboración, autorización y
aprobación de la gerencia y subgerencia de Entel S.A.
Se
describe los procedimientos de Auditoria forense preventiva para la Planificación,
análisis de la evaluación Control interno e identificación de fraude, la
ejecución de Auditoría, comunicación de resultados y la emisión del informe de
auditoría y de control Interno.
Como
resultados obtenidos de la auditoria descrita en todas sus fases, se concluye
que la norma de procedimientos de pagos debe ser actualizada y considerar la
autorización y aprobación de gerencia general debiendo ir de acuerdo al
presupuesto y aprobado por el Ministerio de servicios públicas. en razón de que
las acciones de Entel en un 97% pertenecen al Estado.
Asimismo,
se recomienda implementar de forma anual la realización de auditorias forense
preventiva para mitigar los riesgos de fraude, y realizar su respectivo
seguimiento en las debilidades de control halladas.
1
ESTADO
DE LA SITUACIÓN
La
situación actual en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones es muy crítica,
se fueron identificando varios casos que generaron daños económicos al estado, malversación
de fondos y enriquecimiento ilícito, detectados durante y de forma posterior a
la decisión del gobierno transitorio en posesionar al señor Elio Montes Chávez
como nuevo gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A.
Entel
fue fundada el 22 de diciembre de 1965 como Sociedad Anónima Mixta con
representación oficial del Estado boliviano, con la finalidad de desarrollar
las telecomunicaciones en todas sus modalidades y formas en el territorio
nacional. En 1966 se convirtió en empresa pública descentralizada, bajo la
tutela del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil.
La
Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., es resultado del proceso de
capitalización de la empresa estatal de telecomunicaciones de Bolivia,
efectuada de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley N°1544 del 21
de marzo de 1994. A partir de noviembre de 2001, se liberó el mercado de las
telecomunicaciones en Bolivia para los servicios de telefonía local y de larga
distancia nacional e internacional, estos últimos eran prestados en forma
exclusiva por la Empresa.
El 1ro
de mayo de 2008, Entel se nacionaliza por Decreto Supremo N°29544. El Estado
Boliviano es ahora el titular del 97% de las acciones de la empresa; se
garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras de
Entel, así como los contratos suscritos con clientes y proveedores.
Tiene
como Misión proporcionar servicios de telecomunicaciones a través de redes
tecnológicamente actualizadas y modernas, cumpliendo la normativa vigente e
impulsando el crecimiento económico productivo de nuestro país; logrando que
todos los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, accedan a la
comunicación telefónica e internet bajo premisas de calidad y tarifas
equitativas.
Al
respecto el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reveló un millonario daño
económico en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., señalando que esa
instancia habría sido utilizada como caja chica durante la presidencia
anterior, señalando hechos de corrupción presentando un informe
sobre las irregularidades que se registraron en Entel durante la anterior
presidencia provocando un daño económico al Estado de Bs 1.700 millones.
Entre las distintas
irregularidades, mencionó que se hizo una millonaria inversión en telecentros
para llegar con Internet a distintos lugares del área rural y a la fecha el 65%
de esas obras no operan; también se contrató una empresa para que provea
equipamiento por un valor de Bs 12,5 millones, sin embargo, los equipos
adquiridos desaparecieron; otra irregularidad tendría que ver el costo de
internet, pues éste sería el más caro en la región, ocasionado un daño de Bs
350 millones por compra de servicios de Internet.
Asimismo, la implementación
de la billetera móvil generó pérdidas, porque se llegó a invertir Bs 15
millones para desarrollar ese servicio, incluido el pago a personal y
adquisición de software; sin embargo, con ese servicio, en tres años solo se
tuvo ingresos de Bs 500, por lo tanto, la inversión no fue recuperada siendo la
pérdida significativa para la empresa.
En la
nueva gerencia asumida por el Señor Elio
Montes en la gestión 2019 y 2020 por 82 días se evidencio y puso en descubierto
la ausencia de controles adecuados en el pago de gastos y viáticos en los altos
cargos de gerencia y subgerencia, asimismo en consecuencia se identificó que
existió enriquecimiento ilícito a través de los cobros de finiquitos antes
de que llegue su carta de despido, autorizó estos pagos a 13 de sus
colaboradores pese a que no pasaron los tres meses de prueba que establece la
ley.
Al
respecto, se observó la conducta antieconómica y colusión en la Empresa de
Entel, siendo que el Sr. Gerente en ese tiempo se rodeó de gente de su
confianza y autorizó gastos dispendiosos como un pago de más de un millón de
bolivianos a Eduardo Peredo, piloto de rally; viajes en vuelos privados,
alojamiento y consumo en un hotel cinco estrellas de La Paz, bonos de
refrigerio y transporte, entre otros gastos.
1.1
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
La
Corrupción es un fenómeno que se va presentando a diario, generando daño
económico en el estado y las empresas, en relación a su economía, provocando fuertes
pérdidas a causa de que gerentes y trabajadores actúan en colusión, en
consecuencia, las empresas entran en quiebra; esta situación corrompe los
sistemas de control débiles.
La
presentación del presente trabajo tiene el fin de identificar el riesgo en la
empresa respecto a las personas con altos cargos públicos, que realizan actos de
corrupción para su beneficio; la auditoría forense es muy importante, y utilizada
de forma preventiva nos ayuda a mitigar los riesgos de corrupción, y/o delitos
q pudieran ocurrir en el estado o en las empresas sin importar el tamaño de las
mismas.
En
este contexto se analizará los gastos ejecutados en la empresa de Entel S.A.,
por los altos cargos respecto a los pagos de pasajes, viáticos, destacando el
pensamiento criminológico y la forma de actuar del personal que actuó en
colusión con ánimo de causar perjuicio a la empresa, se percibió que no cuenta
con un control adecuado en la empresa, a causa de la existencia que el personal
encargado de autorizar y aprobar los pagos de los gastos actuó en complicidad.
Con
este motivo es necesario implementar un control adecuado y preventivo para la
Contratación de personal, solicitando garantías para minimizar el riesgo de
colusión en empresas
que
cuentan con un elevado flujo, para una adecuada toma de decisiones.
1.1.1
Identificación del Problema
La colusión de
Entel S.A fue identificada cuando el gobierno presentó una denuncia penal
contra tres exejecutivos de la empresa que cometieron delitos al
enriquecimiento ilícito con afectación al Estado son el ex gerente general Elio
montes, el exgerente nacional de Administración y Finanzas, Marcelo Stelzer, y
el ex subgerente de Recursos Humanos, Rocío Escobar. (El Día, 2020)
Los tres
funcionarios fueron quienes autorizaron el pago de los finiquitos, para 13 de
sus colaboradores pese a que no pasaron los tres meses de prueba que establece
la ley. el gasto de finiquitos es de casi 869.000 bolivianos fue cuestionado por
su elevado monto para un corto tiempo de trabajo, y que la acción penal se
sustenta en los artículos 224 y 228 del Código Penal.
Respecto a la conducta económica hace
referencia al funcionario público o el que hallándose en el ejercicio de cargos
directivos u otros de responsabilidad, en instituciones o empresas estatales,
causare, por mala administración o dirección técnica, o por cualquier otra
causa, daños al patrimonio de ellas o a los intereses del Estado. (Codigo Penal, Art. 224)
Y en relación
contribuciones y ventajas ilegitimas describe que una persona que abusando de
su condición de dirigente sindical o el que, simulando funciones,
representaciones, instrucciones u órdenes superiores, exigiere u obtuviere dinero u
otra ventaja económica, en beneficio propio o de tercero. Estado. (Codigo Penal, Art. 228)
Entre las irregularidades atribuidas
en el caso de Entel en los meses de Gestión del ex-gerente Elio Montes se
encuentra el pago de hospedaje y consumo extra en un hotel de cinco estrellas de
la zona sur de La Paz y dos facturas que revelan el pago de 36.440 bolivianos y
18.712 bolivianos el 30 de diciembre de 2019 y solventó 160 mil dólares como
auspiciador por un año de un piloto de coches. (Opinión,
2020)
Además, la compra de celulares a
nombre de la estatal para el Ministerio de la Presidencia, se subieron los bonos
de refrigerios y transporte, para beneficio propio y se contrató y liquidó al
menos 13 personas que ocuparon cargos en la empresa estatal por menos de 30
días, personal de su confianza, a quienes se les pagó su liquidación,
provocando un gasto para la empresa de telecomunicaciones de 868.998,42
bolivianos en total. (El Alteño, 2020)
En consecuencia, se realiza el
presente trabajo de investigación para realizar una auditoria forense
preventiva, para evitar los hechos de corrupción y/o fraude ocurridos en los
altos cargos que cuentan con responsabilidades de autorizaciones, aprobaciones
y pago de los gastos ejecutados, los mismos deben ser coherentes con el
objetivo y presupuesto de las empresas.
1.1.2
Formulación del problema
¿No
existe controles adecuados que minimicen el riesgo de corrupción en los gastos
ejecutados de pasajes y viáticos en los altos cargos de Entel S.A.?
1.2
OBJETIVOS
Los
objetivos generales y específicos del trabajo de investigación pretenden
alcanzar metas para prevenir actos ilícitos y para contribuir en los controles
de forma preventiva dentro del estado y en la empresas públicas y privadas.
1.2.1
Objetivo
General
Describir el procedimiento de una auditoria forense
preventiva como medio de control en los gastos ejecutados de pasajes, y
viáticos en los altos cargos de la empresa de Entel.
1.2.2
Objetivos
Específicos
-
Verificar que los gastos efectuados por el personal sean a favor de la
Empresa de Telecomunicaciones
-
Detallar los procedimientos de pago de los gastos y viáticos de Entel
-
Identificar la normativa vigente y procedimientos para el pago de los
gastos efectuados
-
Proponer controles en los procedimientos de pago en los gastos
ejecutados en los altos mandos de la empresa.
1.3
JUSTIFICACIÓN
Para la elaboración de la monografía se
considera la justificación teórica y metodológica como se señala a
continuación:
1.3.1
Justificación
Teórica
La
justificación teórica se basa en el estudio de la auditoria forense para la
implementación de control preventivo en gerencia y subgerencia en empresas con
un alto movimiento de dinero.
La
participación del auditor con la administración en la prevención del fraude es
una herramienta que le hará ahorrar tiempo y dinero a la empresa, ya que el
fraude es difícil de detectar por que con frecuencia involucra encubrimiento
colusión y la participación de los altos niveles de la entidad y de terceros.
Asimismo,
contribuirá para el análisis de procedimientos de pago de gastos al personal
ejecutivo de Entel.
1.3.2
Justificación
metodológica
El
presente trabajo tiene la intención de realizar una metodología investigación
de carácter cualitativo para proponer y describir los procedimientos de
auditoria forense para generar un control preventivo en el pago de gastos,
viáticos en los altos cargos de las empresas.
Crear
políticas antifraude y tomar algunas medidas básicas en la empresa para cumplir
con el objetivo de prevenirlos las medidas pueden ser: crear y mantener una
cultura de honestidad y alta ética, evaluar los riesgos de fraude y aplicar los
procesos, procedimientos y control es necesarios para mitigar tales riesgos y
reducir las oportunidades para el fraude; y desarrollar un proceso apropiado de
supervisión.
Es
también importante, que los auditores deban considerar las implicancias de las
evaluaciones de riesgos de fraude e recomendar que la entidad tome controles de
prevención, como en la contratación de personal competente adecuado para los
cargos de mando y solicitar garantías para evitar el enriquecimiento ilícito
del personal de las empresas.
1.4
ALCANCE
Con esta investigación se pretende analizar
la auditoría forense como herramienta de control para enfrentar la colusión y
detección de fraude contra el estado y empresas públicas y privadas y ser un
instrumento técnico que permita atestar en juicios contra ilícitos cometidos
por funcionarios públicos.
Siendo aplicable en la Empresa Nacional de
Telecomunicaciones con sede central en La Paz, fundada el 22 de diciembre de
1965 como Sociedad Anónima Mixta con representación oficial del Estado
boliviano, nacionalizada por Decreto Supremo
N°29544, el Estado Boliviano se convierte en titular del 97% de las acciones de
la empresa.
La auditoría forense preventiva propuesta
tiene un alcance en los meses de enero y febrero en relación a los gastos
ejecutados en los altos cargos de Entel S.A. de la gestión 2020.
2
METODOLOGÍA
La metodología utilizada se enfoca a
comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de
los participantes en los cargos ejecutivos de ENTEL S.A.
2.1
TIPO DE INVESTIGACIÓN
La presente investigación llevará un enfoque cualitativo
se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados; no se efectúa una
medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico.
La recolección de los datos consiste en
obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes sus emociones,
experiencias, significados y aspectos subjetivos que resultan de interés, las
interacciones entre individuos, grupos y colectividades el investigador pregunta
cuestiones generales y abiertas, recaba datos a través del lenguaje escrito,
verbal y no verbal, así como visual, describiendo y analizando los convierte en
temas, esto es, conduce la indagación subjetiva y reconoce sus tendencias personales
(Hernandez y Baptista, 2006, p. 8).
Debido a ello, la preocupación directa del investigador
se concentra en el diario vivir de las personas tal como fueron o son sentidas
y experimentadas, por lo tanto se define
los datos cualitativos como descripciones que detallaran situaciones, eventos,
interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.
2.2
POBLACIÓN
Y MUESTRA
Para realizar la presente monografía se toma en
cuenta el personal ejecutivo de planta y/o contrato a plazo fijo que conforma
la Empresa de Telecomunicaciones ENTEL S.A., e implementar controles adecuados
en los gastos que se ejecuten a favor de la empresa.
2.3
TÉCNICAS
DE RECOPILACIÓN
Las técnicas de recopilación son procedimientos
metodológicos y sistemáticos que se encargan de establecer e implementar los
métodos de Investigación y tienen la facilidad de recoger información de manera
inmediata.
De acuerdo a lo establecido en el presente trabajo
se utilizarán como técnicas de investigación la observación en los
procedimientos y la documental mediante la recolección de datos en relación al
pago de pasajes y Viáticos del Personal de Entel S.A.
2.4
INSTRUMENTOS
Y TÉCNICAS DE ANALISIS
De
acuerdo a lo establecido de las técnicas de recopilación a continuación se describe
en detalle las técnicas utilizadas:
Observación
En la Auditoria forense se utilizará la técnica
observación como método científico "como proceso sistemático y controlado,
mediante el cual se recoge información, en un contexto natural o ficticio,
durante la realización de una investigación.” (Gonzalez, 2017, p. 5).
Mediante esta
técnica se realizará un análisis para esta investigación de la Auditoria
Forense para obtener la siguiente un conocimiento general del caso investigado
evaluando el control interno permitiendo detectar debilidades de control, que
habrían permitido que se cometa el fraude, obtener indicadores de fraude,
realizar recomendaciones para fortalecer el control.
Documental
También se utilizará la investigación
documental, de tipo analítico descriptivo; partiendo de que la investigación
descriptiva consiste en llegar a conocer especificaciones, características y
rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analiza e identificar su
relación con una o más variables.
La investigación es de este tipo porque
intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, a través de un análisis en el
que se miden y evalúan diversos aspectos o componentes tales como cuerpos
legales y normativas vigentes del problema a investigar. Aunque todos los
aspectos son teorizados, pueden ser aplicados para instrumentalizar la prueba
en los delitos económicos.
3
MARCO
TEÓRICO
El marco teórico que
fundamenta la monografía dando una idea del presente de tema de Auditoria
Forense en controles preventivos en relación a los gastos y pagos ejecutados.
3.1
REFERENCIA TEÓRICA CONCEPTUAL
El presente trabajo trata de explicar el
propósito de la Auditoria Forense debemos fundamentar algunos conceptos respecto
a esta clase de auditoría y su orientación nos ayudara a definir nuestro
trabajo de investigación.
3.1.1
Auditoria
Forense
La auditoría forense tiene como objetivo la
investigación criminalística, integrada en el ámbito de la contabilidad, conocimientos
jurídico-procesales y enfocada hacia habilidades en finanzas y de negocio.
Auditoria forense Luis Aparicio Delgado se define como “Un
conjunto de técnicas efectivas para la prevención, identificación de actos
irregulares de fraude y corrupción. Para asegurar su efectividad requiere de
capacitación, entrenamiento y práctica; ya que la misión trazada de frenar el
crimen financiero organizado, es de hecho una proeza de titanes”. (Aparicio, 2002, p. 36)
Según Julio Rocha Chavarría define a “la Auditoria
Forense se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello,
generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a
consideración de la justicia, que se encargara de analizar, juzgar y sentenciar
los delitos cometidos” (Rocha, 2008, p. 22)
Los Objetivos de la Auditoría Forense es de detectar, investigar y comprobar hechos
ilícitos y obtener pruebas y evidencias; Atestar en el poder judicial sobre
fraudes, actos de corrupción y delitos financieros, como tambien facilitar la
prevención, detección e investigación del crimen económico orientadas a
identificar la existencia de fraudes mediante una profunda investigación
llegando a establecer entre otros la cuantía del fraude, efectos directos o
indirectos, posible tipificación, presuntos autores, cómplices y encubridores.
Asimismo tiene el objetivo de recopilar evidencias para convertirlas en
medios probatorios aplicando técnicas de investigación y asesorar a las
entidades en la identificación de las áreas críticas y/o vulnerables y ayuda a
desarrollar sistemas y procedimientos para prevenir y manejar los riesgos de
fraude en ellas.
Las técnicas efectivas para evitar el fraude y la
corrupción son “diseñando políticas y sistemas específicos que actúen dentro de
un sólido ambiente de control. Lo importante está en el Sistema de Control
Interno. Es decir, que el sector gubernamental tendrá un porcentaje menor en la
probabilidad de incurrir en los casos de fraude y corrupción si sus
transacciones, en el manejo del negocio se desenvuelven dentro de un adecuado
ambiente de control.” (Paiva, 2011, p. 108)
3.1.2
Fraude
Para empezar
a hablar sobre este tema, hay que aclarar que forma parte de las clases de
crímenes, los cuales son: Deslealtad o traición; felonía despojar al
propietario de lo que por derecho le pertenece sin su consentimiento o
conocimiento y mala conducta.
El fraude es
un fenómeno económico, social y organizacional. Aplicado a la auditoria y
contabilidad, el fraude consiste en cualquier acto u omisión de un acto de
naturaleza fraudulenta y, por tanto, de mala fe o de negligencia grave.
Entonces, el fraude puede clasificarse como felonía o mala conducta criminal (Sadder, 2013, p. 14).
Al fraude se
lo puede clasificar en: revelaciones financieras engañosas en este sentido, el
fraude administrativo es definido como la presentación equivocada e intencional
de cantidades o revelaciones en los estados financieros, y Malversación de
activos que es un conjunto de prácticas no éticas realizadas al interior de las
organizaciones por parte de los directivos o empleados, ya sea por presiones
financieras externas, inequidades en el lugar de trabajo ó debilidad moral
general
Para
comprender el concepto de fraude es el llamado Triángulo del fraude que está
basado en un principio por el sociólogo Donald Cressey y muy difundido por la
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, el Triángulo del fraude
tienen vértices o componentes: presiones, incentivos percibidos oportunidades
percibidas y Racionalización del comportamiento fraudulento. (Rozas, 2009, p. 73)
Figura 1.- Triangulo
del fraude
Fuente: Elaboración Propia - 2020
El fraude es un riesgo que está presente en todo tipo de organizaciones y
en cualquier lugar, por lo que se hace preciso concederle la importancia que
tiene, administrándole convenientemente. Para ello, y como actuamos con
cualquier otro riesgo deacuerdo a su impacto y probabilidad de ocurrencia.
Respecto del posible impacto, de
acuerdo con las estadísticas elaboradas por los especialistas, podemos decir
que, en términos generales, el fraude tiene unas enormes repercusiones,
estimadas, en promedio, en el equivalente al 5% del importe de las ventas de
cada año. Lo que nos da idea del impacto de dicho riesgo.
En cuanto a la probabilidad de
ocurrencia, que sería el segundo de los atributos con los que podríamos estimar
la importancia del riesgo, tanto a nivel inherente como residual. Este dato nos
lo podría facilitar la dimensión del famoso triángulo de fraude que sea
aplicable en cada organización. (Aisa, 2014, párrafo 3)
3.1.3
Diamante de Fraude
La teoría del
diamante del fraude se ha discutido informalmente como necesidad de agregar un
nuevo vértice a la teoría de Donald Cressey.
En principio, es importante entender que el fraude se
refiere a actos intencionales perpetrados por seres humanos utilizando el engaño,
cuenta con cuatro características Presión, racionalización, oportunidad y
capacidad lo que en la actualidad se conoce como el diamante del fraude.
Figura 2.- Diamante del fraude
Fuente:
Investigación de fraudes y asistencia en litigios, Ernst & Young, 2008.
Presión. - Es el factor más difícil de
controlar por parte de la empresa, ya que se refiere a una necesidad económica
personal o familiar.
Racionalización. - El defraudador tiene que encontrar una
justificación psicológica para sus actos.
Oportunidad. - Es el factor sobre el cual la empresa
puede tener un mayor grado de injerencia, pues si el individuo percibe que
existen altas probabilidades de ser descubierto, la posibilidad de cometerlo
disminuye de manera considerable.
Capacidad. - El defraudador puede sentir presión,
racionalizar la situación y tener la oportunidad, pero si no tiene capacidad
para hacerlo, no podrá llevarlo a cabo.
Siendo la
oportunidad el aspecto de mayor control por parte de la empresa, resulta
imperativo que las mismas fortalezcan sus sistemas de prevención de fraudes,
estableciendo procedimientos más severos de detección e investigación y
enviando señales claras a todos los miembros de la organización acerca de las
consecuencias de su incumplimiento. (Consult,
2010, párrafo 6).
3.1.4
Perfil del defraudador
El riesgo de
fraude no puede ser vista de forma aislada a otros procesos de la entidad y
como únicamente una implantación de determinadas medidas y controles para su
detección, la gestión del riesgo de fraude está vinculada de forma muy
significativa a otros procesos claves de control.
Los
trabajadores defraudadores normalmente trabajan dentro de la empresa, según el
último estudio de la auditora y asesora KPMG. Describe las siguientes
características del fraude:
Señalando que
el 70% de los defraudadores tiene una edad comprendida entre los 36 y 55 años,
tratándose generalmente de un empleado que trabaja en el área de finanzas,
operaciones o ventas/marketing, y ocupa un puesto directivo o de gestión en el
29% y 25% de los casos, respectivamente.
Como también
se considera su antigüedad en la organización del personal es de más de 6 años,
es considerado como un defraudador ocasional: es decir, no reincidente, su
común denominador es que se trata de un empleado de confianza, con un cargo de
responsabilidad, y cuya supuesta conducta fraudulenta sorprendería a los demás.
Los
defraudadores recién contratados en una organización y que de forma incipiente
comienzan a elaborar un plan de acción, son menos comunes y no actúa en
solitario: en los casos en los que los defraudadores actuaron con cómplices, el
74% de los delitos fueron cometidos a lo largo de entre uno y cinco años.
No sienten
necesidad de someterse a las reglas: una tercera parte de los defraudadores 36%
señala la sensación de superioridad como motivo para justificar su fraude. Es
posible que se deba al hecho de que el 29% de los fraudes fueron cometidos por
directivos, el cargo más frecuente en relación con la comisión de estos actos.
De acuerdo al
análisis y características del defraudador en el informe, la razón mayoritaria
para cometer un fraude es económica relacionados a la avaricia, el beneficio
económico y las dificultades económicas, mientras que en su minoría estaban
relacionadas con el cumplimiento de objetivos de negocio.
3.1.5
Enriquecimiento Ilícito
El delito de
enriquecimiento ilícito consiste en el incremento del patrimonio de un
funcionario público con significativo exceso respecto de sus ingresos legítimos
durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda ser razonablemente
justificado.
Este delito está
contemplado en algunas legislaciones y se enmarca dentro de la política
criminal de lucha contra la corrupción relacionada especialmente con el sector
público, contemplada por la Convención de las Naciones Unidas contra la
Corrupción, la Convención Interamericana contra la corrupción y la Convención
de la Unión Africana para prevenir y combatir la Corrupción. (Del Carpio, 2017, p. 1).
El delito de
enriquecimiento ilícito se configura como un instrumento que puede ser eficaz
para hacer frente a la corrupción política. Existen bastantes voces
discordantes con este delito porque puede vulnerar derechos humanos al invertir
la carga de la prueba del origen de los bienes que incrementan el patrimonio
del empleado público debiendo este acreditar la procedencia lícita. (Blanco, 2017, p. 5).
3.1.6
Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado
La persona
natural que mediante actividad privada hubiere incrementado
desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos
afectando el patrimonio del Estado, no logrando desvirtuar tal situación, o personas que incurrirán en el mismo delito
y la misma pena, los representantes o ex representantes legales de las personas
jurídicas que mediante actividad privada hubieren
incrementado el patrimonio de la persona jurídica, afectando el patrimonio del
Estado y que no pueda demostrar que provienen de una actividad lícita. (Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2010).
3.1.7
Colusión
Una colusión es un acuerdo entre dos o más partes para limitar la
competencia. Esto lo hacen de manera secreta o ilegal, engañando a otros sobre
sus derechos legales, bien para obtener un objetivo prohibido por la ley o bien
para obtener una ventaja injusta en el mercado. Los acuerdos más comunes se
producen para dividir un mercado, establecer precios, limitar la producción o
limitar las oportunidades. (Sullivan, 2006, p.
26)
3.2
ANÁLISIS
DESCRIPTIVO
Auditoria
forense en la empresa ayuda a reconocer las áreas que tienen mayor riesgo a
sufrir algún tipo de delito patrimonial, pues sus controles internos son
rebasados por los propios miembros de la entidad, quienes se aprovechan y sacan
ventaja de las deficiencias de dichos controles para poder obtener beneficios
económicos.
Es necesario
revisar permanentemente los procedimientos y controles establecidos, para
combatir los nuevos mecanismos de defraudación al interior de la entidad.
También es
conveniente establecer un código de conducta entre los colaboradores internos
para fortalecer la identidad y filosofía de la empresa, y crearles un
compromiso moral con la misma.
El trabajo propuesto busca realizar la Planificación,
Ejecución y Comunicación de Resultados referente a la asignación de pasajes y viáticos, en el marco de la Auditoría Forense de
Pasajes y Viáticos.
Los Procedimientos de Auditoría, son
el conjunto de técnicas de investigación aplicables a la información sujeta a
revisión, mediante las cuales se obtiene evidencia para sustentar su opinión
profesional, las técnicas son los métodos prácticos de investigación y pruebas
que el Auditor utiliza para comprobar la razonabilidad de la información, las
técnicas que se utilizaran son las siguientes:
Indagación. - Consistirá en la obtención de
información de fuentes primarias.
Análisis. - Es el estudio de los componentes de un
todo para concluir con base en aquellos respecto de éste.
Observación. - Presencia física de cómo se realizan
ciertas operaciones o hechos. El Auditor se cerciora de la forma como se
realizan ciertas operaciones, dándose cuenta ocularmente de la forma.
Inspección de los documentos de
respaldo y otros registros contables. -Es una fuente de evidencia altamente confiable y consiste
en examinar la concordancia entre los registros contables y su documentación de
respaldo.
Cálculo y recalculo. - Consiste en una comprobación o
verificación de los datos proporcionados por la unidad sujeta a examen, esta
técnica nos proporciona evidencia analítica.
La utilización de estas técnicas citadas, se
constituye en una comparación de la información preparada con los registros
correspondientes. Esta técnica nos brinda evidencia analítica.
3.2.1
Caso
Entel
El
análisis de que se realizara a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel
S.A., se detectó más irregularidades cometidas en los dos meses de gestión del
señor Elio Montes.
Se
encontró inconsistencias en la gestión señor Elio Montes, de 82 días, en ese
tiempo se rodeó de gente de su confianza y autorizó
gastos dispendiosos: un auspicio de más de un millón de bolivianos a Eduardo
Peredo, piloto de rally; viajes en vuelos privados, alojamiento y consumo en un
hotel cinco estrellas de La Paz, bonos de refrigerio y transporte, entre otros
gastos.
Fue apartado del cargo el 7 de febrero y al final de
la tarde, antes de que llegue su carta de despido, autorizó el pago de
finiquitos para 13 de sus colaboradores pese a que no pasaron los tres meses de
prueba que establece la ley, el gasto de finiquitos es de casi 869.000
bolivianos.
ENTEL S.A. tiene como políticas corporativas la
asignación de viáticos a aquellos trabajadores que
deban desplazarse a otras ciudades o localidades del país o del extranjero por
comisión de trabajo o capacitación delegada por la empresa, sujeto a rendición.
Toda rendición debe ser respaldada con la presentación de un informe que
detalle los resultados logrados de acuerdo a los objetivos previstos para el
viaje.
Por lo que se
describe el concepto de los gastos ejecutados de acuerdo a la normativa interna
de políticas de Entel:
Pasajes. -
Derecho que se paga para pasar de un lugar a otro a través de un medio de
transporte aéreo, terrestre, marítimo, u otros. Precio del billete para un
viaje.
Viáticos. -
Comprende un monto fijo neto para cubrir los gastos de alimentación,
transporte, impuestos y/o hospedaje, para que el trabajador pueda desempeñar
tareas encomendadas en localidades distintas a su base de trabajo pertinente.
Rendición. - Obligación legal y ética que tiene una persona de informar cómo ha
utilizado los recursos que le fueron dados para el cumplimiento de un objeto
especifico y resultados logrados.
Debiendo
seguir un proceso base para la asignación de pasajes y viáticos debe respetar
las siguientes Etapas de Solicitud, Revisión/Validación, Autorización, Liberación
/ desembolso y Rendición
3.2.2
Control
Interno
El Control Interno está integrado por un conjunto de
planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos encargados de
verificar y evaluar todas la actividades y operaciones desarrolladas en las
entidades, así como también la forma como se administra la información y los
recursos, y si dicha administración va acorde a las políticas trazadas por la
dirección y a su vez, sujeta a las normas constitucionales vigentes.
El sistema de control interno es el conjunto de todos
los elementos en donde lo principal son las personas, los sistemas de
información, la supervisión y los procedimientos.
Este es de vital importancia, ya que promueve la
eficiencia, asegura la efectividad, previene que se violen las normas y los principios
contables de general aceptación. Los directivos de las organizaciones deben
crear un ambiente de control, un conjunto de procedimientos de control directo
y las limitaciones del control interno. (Gómez, 2001, párrafo
8).
3.2.3
Riesgos de Auditoría
Está constituido por distintas situaciones o
hechos cuya identificación y evaluación de sus consecuencias ayudan al Auditor
a planificar los procedimientos apropiados para reducir el Riesgo a niveles
aceptables, entendiendo por dicho nivel aquel que nos permita emitir una Opinión.
Existen tres categorías de Riesgo de
Auditoría, las mismas son: Riesgo
Inherente, riesgo de Control y riesgo de Detección.
Por lo
tanto, la existencia de riesgo de auditoría es el que está presente en todo
momento generando la posibilidad de que un auditor emita una información errada
por el hecho de no haber detectado errores o faltas significativas de fraude
y/o corrupción que podría modificar por completo la opinión en el informe final.
3.2.4
Evidencia
de Control
Es
aquella que proporciona al Auditor satisfacción de que los controles en cuales
planea confiar, existen y operan efectivamente durante el periodo. Esta
Evidencia permite modificar o reducir el alcance de la Evidencia Sustantiva,
que de otra manera debería obtenerse.
4
MARCO
PRACTICO
En el Marco
practico se describe y desarrolla los resultados del análisis realizado a la
empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL S.A., como la propuesta de
Auditoria Forense en los gastos ejecutados del personal de la entidad.
4.1
PRESENTACIÓN
E INTERPRETACIÓN DE DATOS
En la verificación de los documentos obtenidos se analizaron
de forma detallada, en relación a los manuales de pago de pasajes y viáticos se
evidencio que en los procedimientos cuenta con una debilidad en los controles donde
no se hace solicita de forma obligatoria el informe detallado de los lugares
visitados y si los mismos están acorde al objetivo y presupuesto de la empresa.
Asimismo se verifico que en el personal ejecutivo, la
aprobación y autorización para el personal con altos cargos ejecutivos en el Manual
de Políticas Corporativas de Pasajes y Viáticos, señala que en los viajes de la
máxima autoridad en este caso el gerente general es el único que aprueba no
existiendo instancias superiores en el caso analizado de la Empresa al ser una
empresa Mixta y que su mayos capital pertenece al estado, debería ser aprobado
el viaje de gerencia por el ministerio de obras públicas servicio y vivienda.
Observándose el manual de Políticas de Pasajes y viáticos
se identifica que no fue actualizado a la normativa publica por el tipo de
empresa que es Entel, por lo que se identificó en los lineamientos Generales
inciso g) que se establecen los niveles de autorización según tipo de viaje, y
los niveles solicitantes correspondiente al siguiente detalle:
Cuadro N° 1: Niveles de
Autorización de viajes por comisión de trabajo y/o Capacitaciones
NIVEL SOLICITANTE
|
NIVEL AUTORIZANTE
|
||||
Viajes por Comisión de Trabajo
|
Viajes por Capacitación
|
||||
Viajes Nacionales
|
Viajes Internacionales
|
Viajes Nacionales
|
Viajes Internacionales
|
||
Por Gasto
|
Por Inversión
|
||||
Gerente General
|
Gerente
General
|
Gerente
General
|
Subgerente
de Recursos Humanos
|
Gerente
Nacional
Jefe
de proyecto
|
Gerente
General
|
Gerente Regional
|
|||||
Coordinador Regional
|
|||||
Subgerente
|
Gerente
Nacional
|
||||
Jefe
|
Gerente
Nacional
Subgerente
STAFF
Subgerente
Gerente
Regional
Coordinador
Regional
|
||||
Coordinadores de
área
|
|||||
Profesional/Técnico
|
|||||
Asistente
|
Fuente: Entel,
2019
“h) El
autorizante del viaje, debe ser quien avala la rendición de los gastos
realizados en el mismo, así como el tiempo de estadía del trabajador
comisionado y los posibles gastos excedentes que pudieran surgir, siendo
co-responsable para fines de auditoria de cualquier hecho irregular que se
presente en el mismo pudiendo ser sujeto a disposiciones definidas en el
Reglamento Interno.” (Entel, 2019)
Del análisis
a la Manual de Políticas Corporativas se evidencia que para los altos cargos
existe la misma autorización del Gerente General quedando como un Procedimiento
débil y no existiendo controles adecuados del personal.
4.2
ANALISIS
DE RESULTADOS
Los
resultados de la auditoria Forense es combatir el fraude financiero y la
corrupción, permitiendo a la justicia actuar con mayor certeza. Además de ello,
el auditor forense es responsable en ayudar a evitar el fraude, examinando y
evaluando la idoneidad y la efectividad del sistema de control interno en
proporción con el grado de exposición y riesgo potencial de las diversas partes
de las operaciones de una organización.
Para los
gastos efectuados en los altos cargos se evidencia la inexistencia de controles
en la Empresa de Telecomunicaciones Entel S.A. existiendo un riesgo por lo
tanto se debe incluir más controles y aprobaciones en el área de planificación
para que el dinero desembolsado en relación a Pasajes y Viatico estén en
relación a lo presupuestado y a favor de Entel S.A.
4.3
PRESENTACIÓN
DE LA PROPUESTA
Se realizar
el procedimiento de la auditoria forense en los gastos de pasajes y viáticos en
la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., en consecuencia, del daño
económico causado, y colusión del personal con cargos de subgerencia.
Asimismo,
para su implementación en la realización de auditoria forense para mitigar el
riesgo de fraude en la empresa.
4.3.1
Auditoría Forense por Gastos de Pasaje y
Viáticos
El trabajo de Auditoría Forense preventiva es
para fortalecer el control interno de los gastos de pasajes y viáticos, y
mitigar el riego de fraude, en los altos cargos de gerencia y subgerencia de la
Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A.
Objetivo. – El objetivo de nuestro trabajo es
emitir una opinión independiente respecto a si los registros y los gastos estén
adecuadamente expuestos y los datos presentados en los informes estén de
acuerdo a los procedimientos de la empresa y los mismos sean confiables en todo
aspecto significativo.
Informe a emitir. - Como resultado final de la ejecución de la auditoria forense preventiva
es emitir del Auditor expresando una opinión profesional e
independiente sobre la ejecución de los gastos en cumplimiento con la normativa
aplicable vigente a la fecha, de acuerdo a los resultados el auditor forense en el informe puede
establecer indicios de responsabilidades penales que junto con la evidencia
obtenida pone a consideración del juez correspondiente.
Asimismo, se emitirá un Informe de Control Interno
sobre las deficiencias de relevantes que afecten de forma significativa y cause
daño económico a la empresa en los procesos de pagos de pasajes y viáticos; respecto al fraude financiero auditado a
fin de recomendar la implementación de los controles preventivos, necesarios
para evitar a futuro fraudes financieros.
Alcance de la revisión a ser efectuada. – Es el periodo que cubre el fraude financiero analizaremos la documentación
correspondiente de la gestión 2020 sujeto a investigación.
Estrategia de Auditoría. - Para definir la estrategia de auditoría se debe tener en
cuenta el conocimiento obtenido mediante la evaluación inicial, en general, la
estrategia de auditoría debe contemplar la naturaleza, alcance y oportunidad de
los procedimientos generales de la auditoría y combatir la corrupción
financiera, pública y privada; y el fraude financiero
4.3.2
Perfil del Auditor Forense
El auditor forense debe
tener amplios conocimientos en el campo a auditar, los principios y las
disposiciones legales vigentes, las normas internacionales de auditoría,
técnicas y procedimientos de auditoría a emplearse y experiencia en la
realización de estas labores. Es así que el auditor debe estar altamente
calificado para manejar la información y las técnicas de análisis y revisar el
proceso de control designado por la administración.
Entre las principales competencias para asumir el compromiso de una auditoría forense, es necesario ser perspicaz, contar con conocimiento de Psicología, una
mentalidad investigadora, saber trabajar bajo presión, contar con una mente
creativa para poder adaptarse a las nuevas situaciones, y experiencia en el
campo de la auditoría, y habilidades de comunicación, persuasión, de mediación
y negociación, y habilidades analíticas
Los aspectos que evaluará la auditoría, es la
calidad de la información recogida y utilizada, la eficacia de los sistemas de
organización y gestión de los objetivos, considerando al fraude como cualquier
acto ilegal se caracterizara por engaño, ocultación o violación de confianza en
la empresa.
4.3.3
Información
de la entidad ENTEL S.A. y operación de la institución
La
Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima, es resultado del
proceso de capitalización de la empresa estatal de telecomunicaciones de
Bolivia, efectuada de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley N°1544
del 21 de marzo de 1994.
El
26 de diciembre de 2013, fue promulgada la Ley Nº 466 denominada Ley de la
Empresa Pública, que establece el régimen de las empresas públicas a nivel
central del Estado, que comprende a las empresas estatales, empresas estatales
mixtas, empresas mixtas y empresas estatales intergubernamentales.
Está
previsto que ENTEL S.A. se constituya en una Empresa Estatal Mixta, bajo la
forma de organización de Empresa Corporativa, de la cual DATACOM S.R.L., ENTEL
Dinámica Digital S.R.L. y la Empresa de Servicios Pago Móvil Entel Financiera
S.R.L en la actualidad son subsidiarias de ENTEL S.A. y serán filiales de ésta.
4.3.4
Estructura
organizacional
Para realizar la auditoria es necesario conocer
la
estructura organizacional, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. para
la gestión 2015, se encuentra contemplada en el Manual de Organizacional –
Recursos Humanos de fecha 13 de septiembre 2012 aprobado por Karim J. Iporre
Avilés jefa de Recursos Humanos, la misma que contiene, la razón de ser de las
unidades organizacionales, sus funciones, atribuciones, jerarquía, y la
relación de coordinación y comunicación.
Figura 3.- Estructura Organizacional al 28 de diciembre
de 2016
Fuente: Entel, 2016
La Misión
de la Gerencia de Recursos Humanos es captar y afianzar la permanecía del
talento humano idóneo, propiciando su identificación, su compromiso y el
desarrollo de sus competencias, con el fin de lograr una mayor eficiencia y
eficacia en la búsqueda de soluciones organizacionales y en el mantenimiento de
la relación laboral existente.
Por lo tanto, debe de contar con las siguientes
responsabilidades: de Implementar y mantener un sistema de
gestión de recursos humanos por competencias, buscando el aprovechamiento de
los conocimientos, capacidades de las personas, y desarrollar y garantizar la implementación de
políticas y estratégicas para una gestión integrada de recursos humanos basada
en competencias.
Como conducir
los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de talento humano,
garantizado la satisfacción de las necesidades de incorporación y mantenimiento
de personal idóneo de la compañía, contribuyendo la mejora de su productividad
y competitividad y Dirigir el desarrollo e implementación de herramientas para
fomentar la comunicación interna ascendente, descendente y transversal en la
compañía.
De lo expuesto en la estructura organizacional y la
responsabilidad del personal de Recursos humanos se establece que los gastos
efectuados que se realizará por el personal de Entel estará de acuerdo a la normativa
interna, asimismo para los altos mandos debe ser autorizado por el Ministerio
de Obras y servicios Públicos como en el caso de Gerencia General para mitigar
el riesgo de fraude y beneficio personal de acuerdo al cargo.
Principios de Fundamentales ENTEL
S.A.
Los
principios fundamentales en la empresa deben ser conocidos por todo el personal
y son integrados los mismo se encuentran en la página web principal de ENTEL
S.A. son: Igualdad, Imparcialidad, continuidad,
Participación, Eficiencia.
Los mismos que coadyuvan al
logro de objetivos de forma ética dentro de la empresa, y debe ser de
conocimiento de todo el personal.
4.3.5
La Ética Profesional
Para la
Auditoria forense se realice de forma preventiva y minimicé los riesgos de
corrupción, en la empresa en este trabajo referente a la Empresa Nacional de
Telecomunicaciones S.A.
Es importante
aplicar normativa de Ética en todo el personal de la entidad, la corrupción
está ligada al abuso del poder, por falta de mecanismos de control Robert
Klitgaard sistematiza la corrupción en la siguiente ecuación:
Corrupción = Monopolio de la Decisión Pública + Discrecionalidad de la decisión pública – Responsabilidad en el sentido de rendir cuentas por la Decisión
Pública.
Por lo tanto,
para minimizar la corrupción es fundamental la contribución Profesional del
auditor dando cumplimiento a las normas profesionales, legales y de ética,
reflejadas en la auditoria.
La ética es
un elemento importante de la profesión de la auditoría, significa principios
morales y normas de conducta y la Ética Profesional no solamente abarca
principios morales, sino también reglas prácticas especificas destinadas a los
modelos de conducta profesional, que permite que los clientes y la sociedad
depositen su confianza en el trabajo que desarrolla el auditor, por esta razón
la lucha contra la corrupción tiene que basarse en la promoción de la ética. (Zuazo, 2003, p. 49).
4.3.6
Sistema de Información utilizada
Este sistema
establece e integra el sistema productivo de las empresas; es una herramienta
que sirve para cubrir las necesidades de la gestión empresarial en torno a la
administración y sistemas contables, finanzas, etc.
El Sistema SAP cuenta con módulos de
aplicación en Gestión financiera
relacionado con los. Libros mayores, libros
auxiliares, asimismo cuenta con el modulo en los controles de Gastos generales, costes de producto, cuenta
de resultados, centros de beneficio, etc. El módulo de
Tesorería, y módulo de Gestión de personal entre otros.
Estos
módulos se ajustan a cada departamento en cuestión cada área
tiene sus programas para
gestionar las tareas y después todo se refleja en conjunto en la base de datos
común, ayudando a contar con un control adecuado de los importes de los gastos
realizados.
El servicio SAP que
entrega Entel es un modelo de prestación de servicios e infraestructuras TI que
pone a disposición de nuestros clientes un conjunto de servicios estandarizados
que responden a la dinámica de su negocio de forma flexible y adaptativa. (Mi Entel, 2017)
4.3.7
Metodología
de la Auditoria Forense
La comisión de auditoría forense, tiene el
propósito de obtener y evaluar la evidencia suficiente competente para el logro
de los objetivos, la auditoría forense se aplicará con las etapas de
Planificación e identificación de riesgos, ejecución y comunicación de
resultados e informe.
4.3.8
Análisis de planificación e identificación de
riesgos
El análisis de planificación está destinada a
obtener un conocimiento sobre los procedimientos de pago de gastos de pasajes y
viáticos objeto de nuestro examen y controles existentes, se solicitará y
analizará documentación e información relacionada, a través de cuestionarios de
Control Interno, indagaciones y observaciones.
Asimismo, se determinará el enfoque de
auditoría que nos permitirá el cumplimiento del objetivo de auditoría, y se
elaborará el programa de trabajo a la medida de las operaciones administrativas
y financieras a analizar
Para este propósito, se debe realizar pruebas
de razonabilidad para los gastos de pasajes y viáticos y gastos de sueldos y
salarios; la aplicación de esta prueba para las cuentas de gasto mencionadas se
expondrá en cada uno de los rubros examinados según se evidencia en el programa
de trabajo archivado.
Evaluación de Control Interno
Considerando la naturaleza es
necesario realizar la evaluación del proceso de control interno sobre
componentes, que son los más relevantes a los fines del citado examen:
Estos componentes están
vinculados entre sí y sirven de criterio para determinar si la administración
de riesgos corporativos es efectiva y los componentes son:
Ambiente de Control son
los valores y filosofía de la organización, influye en la visión de los
trabajadores ante los riesgos y las actividades de control de los mismos.
Evaluación de Riesgo identificación
y análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos.
Respuesta
al Riesgo determinación de acciones frente a los riesgos.
El Control Interno trae consigo una
serie de beneficios para la entidad, su implementación y fortalecimiento
promueve la adopción de medidas que redundan en el logro de sus objetivos de la
entidad.
El
Control Interno bien aplicado contribuye fuertemente a obtener una gestión
óptima, toda vez que genera beneficios a la administración de la entidad, en
todos los niveles, así como en todos los procesos, sub procesos y actividades
en donde se implemente para
prevenir o detectar operaciones no autorizadas, acceso no autorizado a recursos
o apropiaciones indebidas, que podrían resultar en pérdidas significativas para
la entidad.
4.3.9
Riesgos de Auditoría
Por definición, riesgo es la posibilidad de
que existan errores o irregularidades en los procedimientos de control interno
diseñado y aplicado por la entidad, por esta razón es necesario conocerlas.
Riesgos Inherente es la susceptibilidad de no identificar el
fraude en la verificación y análisis de los documentos de respaldo y los
registros de los gastos, asumiendo que no hubo controles internos relacionados.
El riesgo de control es la posibilidad de que los sistemas
de control no detecten o eviten errores y/o irregularidades significativas en
forma oportuna.
Asimismo, en la normativa se evidencia que la
autorización y aprobación es de los altos cargos es de Gerencia General no
existiendo, un control superior para la autorización de gastos de pasajes y
viáticos en gerencia.
Riesgos de detección. - Con base en el análisis de los riesgos
inherentes moderado y de control bajo, debemos reducir nuestro riesgo de
detección e incrementar nuestras pruebas sustantivas a un nivel moderado, para
obtener en consecuencia un riesgo de auditoría bajo.
4.3.10
Las Banderas Rojas del fraude
El auditor debe
contar con suficiente conocimiento de fraude para identificar Banderas Rojas o
Señales de Alerta que podrían indicar que ha ocurrido o está ocurriendo un
fraude, las banderas rojas son indicadores, señales, condiciones o síntomas de
estar frente a la posibilidad de que exista un fraude.
Figura 4.- Auditoria Forense – Paradigma empresarial
Fuente: IDEAF, 2007
Una bandera roja se entiende como una señal o
alarma de que algo fuera de lo común está sucediendo y necesita de una
investigación exhaustiva.
Como ejemplos
de Banderas Rojas relacionadas al comportamiento del personal como la
asistencia frecuente a sitios o lugares costosos, en relación con sus ingresos,
frecuentes demostraciones de derroche de dinero además de verificar en general,
la riqueza y patrimonio no justificado, y considerar las grandes cantidades de
efectivo que exceden los beneficios de un empleo y actividades bancarias
sospechosas. (Gobierno de Chile, 2015)
4.3.11
Planificación de la Auditoria
El área encargada de hacer la auditoria
forense preventiva, se relaciona a la auditoría interna debe establecer
inicialmente con la planificación, debe estar relacionado con los objetivos y
metas de la entidad, el auditor forense debe ser independiente ir de acuerdo
con los objetivos, debe establecer criterios para medir el riesgo de fraude.
Por lo tanto, el auditor requiere efectuar
una minuciosa planeación de los papeles de trabajo, a medida que va
desarrollando cada fase del proceso de la auditoría para documentar y reflejar
la evidencia.
Los datos necesarios para planear
adecuadamente el trabajo de auditoria, a los que nos hemos venido refiriendo
anteriormente, son obtenidos de muy diversas maneras, de acuerdo con la
naturaleza de los datos y con las condiciones particulares de la empresa
examinada. Los métodos de obtención de estos datos más frecuentes y de
aplicación más general.
4.3.12
Procedimientos para detectar el fraude
Los procedimientos que se utilizaran para la
evaluación del riesgo de fraude, basado en las declaraciones de normas de
auditoría, de manera que se faciliten las labores de planeación de la auditoría
y conocimiento de la empresa.
En cuanto sea procedente, las indagaciones deben
efectuarse con diferentes niveles de ENTEL S.A., Se requiere que esa lista de
verificación sea revisada y aprobada por el supervisor y cuando corresponda por
el Subgerente, y en el procedimiento para verificar el riesgo de fraude se debe
analizar aspectos de la empresa.
Procedimientos
Respecto
de los registros contables, se tiene conocimiento de:
Verificar las transacciones que no se
registran de manera completa u oportuna o que se registran inadecuadamente en
cuanto a monto, periodo contable, clasificación o política de la entidad, como
la evidencia del acceso de los empleados a los sistemas y registros
inconsistente con lo que es necesario para desempeñar sus funciones autorizadas,
Informes o quejas sobre fraude alegado.
Respecto
de la evidencia, se presenta lo siguiente:
Se considerarán los documentos
faltantes, y/o documentos que parecen haber sido alterados y existencia de
copias y no de documentos originales y respuestas inconsistentes o vagas por
parte de la administración; discrepancias entre los registros y las respuestas
de confirmaciones y evidencia electrónica no disponible o faltante.
En
cuanto a la relación entre la Administración y las instancias de control, se
evidencia lo siguiente:
Negación de acceso a registros,
instalaciones, ciertos empleados, clientes, proveedores u otros quienes se
podrían tratar de obtener la evidencia de auditoria, presiones de tiempo
indebidas impuestas por la administración, y se debe verificar las quejas de la
administración sobre la conducción de la auditoria, demoras inusuales de la
entidad para proporcionar la información requerida y renuencia para facilitar
al auditor el acceso a los archivos electrónicos.
Factores
de Riesgo - Malversación de activos
Se identificará estos riegos desacuerdo
a los elementos del Fraude descritos anteriormente:
Incentivos/Presiones
Las obligaciones financieras personales
pueden crear presión a la administración o a empleados con acceso al efectivo u
otros activos susceptibles de robo para malversar esos activos.
Relaciones adversas entre la entidad y
los empleados con acceso al efectivo u otros activos susceptibles de robo
pueden motivar a esos empleados a malversar esos activos. Por ejemplo, las relaciones adversas se
pueden crear por lo siguiente:
Despidos de empleados ya conocidos o
que se anticipan a futuro, cambios recientes o anticipados a las remuneraciones
o planes de beneficios a empleados y promociones, remuneraciones, u otros
premios inconsistentes con las expectativas.
Oportunidades
Ciertas características o
circunstancias pueden incrementar la susceptibilidad de los activos a la
malversación. Por ejemplo, las
oportunidades para malversar activos se incrementan cuando existe grandes
montos de efectivo disponible o procesado.
El control interno inadecuado sobre los
activos puede incrementar la susceptibilidad de la malversación de esos activos. Por ejemplo, la malversación de activos puede
ocurrir porque existe lo siguiente:
Inadecuada segregación de funciones o
de chequeos independientes, inadecuada vigilancia de la administración a los
empleados responsables de los activos; por ejemplo, supervisión o monitoreo
inadecuado de las ubicaciones lejanas e inadecuada selección de los empleados
solicitantes de trabajo con acceso a los activos
Sistemas inadecuados de autorización y
aprobación de transacciones, falta de documentación oportuna y apropiada de las
transacciones, falta de vacaciones obligatorias para los empleados que realizan
funciones de controles clave.
Comprensión insuficiente de la
administración de la tecnología de información, lo cual permite a los empleados
de tecnología de información perpetrar una malversación, controles de acceso
inadecuados sobre los registros automatizados, incluyendo los controles y la
revisión de las bitácoras de incidentes de los sistemas de la computadora.
Actitudes/Explicaciones
Racionales
Hacer caso omiso de la necesidad de
monitorear o reducir los riesgos relacionados con las malversaciones de activos,
hacer caso omiso del control interno sobre la malversación de activos, a través
de pasar por alto los controles existentes o dejando de corregir las deficiencias
conocidas de control interno
Comportamiento que indica desagrado o
insatisfacción con la compañía o su trato del empleado y cambios en el
comportamiento o estilo de vida que pueden indicar que los activos se han
malversado
4.3.13
Ejecución de la Auditoria
En esta fase
se ejecutan los procedimientos de auditoria forense definidos en la fase
anterior, más aquellos que se consideren en el transcurso de la investigación.
Un
aspecto importante en la auditoria forense es el sentido de oportunidad, una investigación
debe durar el tiempo necesario, ni mucho ni poco. Muchas veces por excesiva
lentitud pueden desaparecer o ser destruidas pruebas importantes; y en otras
veces por apresuramiento, la evidencia reunida no es la adecuada, en cantidad
y/o calidad, para ser sustentada ante el juez.
A
continuación, detallamos los procedimientos de auditoria:
a)
Analizar el origen de los depósitos inusuales de dinero en efectivo por
montos significativos, por parte de una persona natural o jurídica cuyas actividades habituales no debieran normalmente
producir ingresos de este tipo.
b)
Investigar las transferencias en efectivo para los gastos ejecutados de
importante suma de dinero hacia personal
c)
Verificar los depósitos y retiros de montos elevados que exceden en
forma importante los ingresos normales de una persona natural o jurídica.
d)
Investigar si se realizan operaciones celebradas con personas que se han
constituido personas jurídicas y/o que han tenido o tienen actividades, negocios u operaciones.
e)
Investigar si los gastos efectuados en forma anticipada solicitados se han
efectuado con los recursos de la empresa.
En el proceso de auditoría
se debe verificar la documentación para obtener evidencia comprobatoria,
suficiente y competente el efecto de nuestros resultados, debe permitir al
auditor expresar su opinión sobre bases razonables.
Como parte de la ejecución
de la auditoría se verificará los controles generales en este trabajo en
relación en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
Se verifica la normativa
interna está actualizada y debidamente aprobada, como instructivo o circular
que establezca los procedimientos de regulen la administración, registro y/o
control por concepto de Pasajes y viáticos.
Además, verificar si Entel
S.A., cuenta con un área específica encargada de la autorización, desembolso y
descargo de los recursos asignados para gastos de pasajes y viáticos,
presentación de informes los mismo deben ir de acuerdo a lo presupuestado, y en
el caso de los altos mandos los gastos deben ser aprobados por el Ministerio de
Obras y Servicios Públicos, como Máxima Autoridad de la Empresa Nacional de
Telecomunicaciones.
Se debe revisar la
existencia de segregación de funciones respecto a los funcionarios responsables
de la autorización y aprobación. Los procedimientos pueden varias y ser
flexibles puesto que en la ejecución del trabajo de una auditoria forense se
avanza con sutileza y cautela a medida que se obtiene resultados, mismos que
podrían hacer modificaciones.
4.3.14
Conclusión de la Auditoria
La
comunicación de resultados deberá ser permanente con las personas que el
auditor forense estime pertinente.
Cuando se
comunican resultados parciales o finales; el auditor debe ser cauto, prudente,
estratégico y oportuno, debe limitarse a informar lo que considere importante y
necesario, un error en la comunicación de resultados puede arruinar toda la
investigación, ya que muchas veces se filtra información o se alerta antes de
tiempo a los investigados de los avances obtenidos.
4.3.15
Hallazgo de Auditoría
Los hallazgos
se obtienen a través de un proceso de comparación entre lo que es y lo que debe
ser, es el resultado de la auditoria y la evidencia obtenida, la misma debe
demostrar los controles débiles o en su caso el incumplimiento a la normativa
para beneficio u actos de corrupción y/o fraude.
El hallazgo
debe incluir la descripción de los atributos del hallazgo Condición, Criterio,
Causa, efecto y Recomendación. Toda evidencia obtenida por el auditor debe
conservarse en papeles de trabajo y reunir las características de competencia y
suficiencia para respaldar la opinión del auditor.
4.3.16
Informe del Auditor
El
Informe del Auditor es el medio a través del cual el profesional, Contador
Público, emite un juicio técnico sobre los Estados Contables que ha examinado.
Es la expresión escrita donde el Auditor expone su conclusión sobre la
auditoría que realizó.
Cada una de las distintas etapas de una Auditoría tiene por principal
objetivo la emisión del informe. La emisión de ese informe es al mismo tiempo
el objeto del Trabajo y la conclusión donde el profesional explicita el
resultado de su tarea.
El informe de la auditoría debe proporcionar
información destacando de manera objetiva y precisa las pruebas sobre los
hechos o asuntos investigados.
4.3.17
Normas de Auditoria aplicables a la Auditoria
Forense
Según las
Normas de Auditoría Interna Nacionales e Internacionales, el auditor interno
debe considerar el riesgo potencial de fraude en la evaluación del diseño del
sistema de control y en la determinación de los procedimientos de auditoría que
se aplicarán. Dado que este tipo de auditoría en términos contables es mucho
más amplio que la auditoría financiera, por extensión debe apoyarse en
principios y normas de auditoría generalmente aceptadas y de manera especial en
normas referidas al control, prevención, detección y divulgación de fraudes.
Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz 004
Esta Ley tiene por objeto
establecer mecanismos, y procedimientos en el marco de la Constitución Política
del Estado, leyes, tratados y convenciones internacionales destinados a
prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por
servidoras y servidores públicos y ex servidoras y ex servidores públicos, en
el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas y
representantes legales de personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o
extranjeras que comprometan o afecten recursos del Estado, así como recuperar
el patrimonio afectado del Estado a través de los órganos jurisdiccionales
competentes.
Describe
los Beneficios en Razón del Cargo, hace referencia a la servidora o el servidor
público o autoridad que en consideración a su cargo admitiere regalos u otros
beneficios. (Ley N° 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, Art. 147).
En
la citada ley también hace mención Conducta Antieconómica exponiendo que la
servidora o el servidor público o el que hallándose en el ejercicio de cargos
directivos u otros de responsabilidad, en instituciones o empresas estatales,
causare por mala administración, dirección técnica o por cualquier otra causa,
daños al patrimonio de ellas o a los intereses del Estado. (Ley N° 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, Art. 224).
Norma internacional de Auditoria N°
240: Fraude y Error
Esta
norma menciona las responsabilidades del auditor frente al fraude en una
auditoria de estados financieros; así mismo también nos habla sobre los
procedimientos para obtener información que sustente el fraude.
Nos
hace mención de la importancia de la prevención del fraude, y que ésta es
responsabilidad principal de los encargados de cada organización; así como
inculcar una cultura de honestidad y ética.
Con
respecto a la responsabilidad del auditor, requiere que este mantenga una
actitud de escepticismo profesional, reconociendo la posibilidad de que pudiera
existir una representación errónea debido al fraude.
Ley Sarbanes – Oxley
La ley Sarbanes Oxley ahora
coloca claramente la responsabilidad de los ejecutivos corporativos por el
contenido de los informes financieros emitidos por la compañía a sus
inversores. Los ejecutivos deben certificar que han revisado los informes y que
éstos no contienen afirmaciones materialmente falsa u omisiones. Los informes
financieros no deben inducir a error, sino que deben transmitir una imagen
clara y precisa de la situación financiera de la empresa. Aunque los ejecutivos
no necesitan elaborarlos, deben aplicar y supervisar los controles internos que
afectan su preparación.
5
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
Como
resultado de la Auditoria forense propuesta y seguimiento de todas sus fases en
la Empresa de Nacional de Telecomunicaciones S.A.
Conclusiones
Se concluye como
resultado de la investigación de Auditoria forense no cuenta con normativa de
procedimientos de pago de gastos de Pasaje y Viáticos actualizada, asimismo no
se considera el riesgo de fraude existente, por la falta de controles
superiores a la entidad es este caso del estado por contar con el 97 % de
acciones.
Si bien se cumple con la normativa de Entel en los
procedimientos de pagos, los mismos no cuentan con informes que detallen las
actividades realizadas y las mismas sean en beneficio y objetivos de la
empresa, en consecuencia, crece el riesgo de fraude en los altos cargos y se
evidencia la falta de aprobación de los viajes por un personal competente del
estado.
Según la
auditoria forense preventiva se identificó que los viajes realizados por la
gerencia y subgerencia solo se aprueban por gerencia general, no existiendo
control adecuado para evitar actos de colusión y se generen gastos para
beneficios personales en función al cargo.
Por lo tanto,
se concluye que la auditoría forense preventiva es un efectivo mecanismo para
evitar el fraude en las empresas es un sólido sistema de control interno,
además con este procedimiento se puede obtener evidencia para convertirlos en
pruebas, las cuales se presentan en los tribunales para comprobar delitos o
dirimir disputas legales, lo que facilita combatir la corrupción pública.
Recomendaciones
Como
resultado del trabajo realizado se debe verificar su cumplimiento de acuerdo a
las siguientes recomendaciones:
Planificar
Auditorias forenses preventivas cuya misión se materialice en efectuar
investigaciones de ilícitos significativos, derivados de denuncias o hallazgos
resultantes de actividades de control y/o supervisión llevadas a cabo por las unidades
de auditoria interna o externa.
Proceder a la
evaluación continua de los sistemas de control interno, a fin de fortalecer su
esquema, y que las autorizaciones y aprobaciones en los cargos de gerencia y
subgerencia deben ir de acuerdo al presupuesto anual, y debe ser aprobado por
el Ministerio de Bienes, obras, servicios públicos.
Se recomienda
la actualización de la normativa interna de Entel S.A. la creación y aprobación
de reglamentos y políticas de control que constituyan un marco jurídico - normativo
para la efectiva acción de la Auditoria Forense y la creación de códigos de
ética, difundir su existencia y monitorear su acatamiento.
Se recomienda
en la contratación del personal el mismo sea competente y en caso de ocupar
altos cargos, tengan una garantía económica que respalde y sea suficiente para
evitar el daño económico al estado.
6.
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